| | |

Chadwick Boseman por última vez en la pantalla grande

Ma_Rainey's_Black_Bottom
Trailer Oficial Ma Rainey’s Black Bottom

Tras el doloroso y sorpresivo fallecimiento del actor estadounidense Chadwick Boseman el 28 de agosto de este año, uno de los films más esperados para 2020 es Ma Rainey’s Black Bottom.

El pasado lunes 19 de octubre Netflix lanzó el primer trailer oficial de la película, protagonizada por Boseman y por la ganadora del Óscar Viola Davis. Además, está dirigida por George C. Wolfe y producida por Todd Black, Dany Wolf y Denzel Washington. El rodaje se realizó en 2019 y es la última película que grabó Chadwick Boseman antes de su muerte por cáncer colon.

¿Quién es Ma Rainey?

La película Ma Rainey’s Black Bottom está ambientada en el Chicago de los años 20 cuando, gracias a la popularización de la radio, la música ya no era una exclusividad. Ahora todos podían escuchar la canción de moda mientras trabajan o estaban en casa.

Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey

Y es así como en medio de un ambiente racista de marginación afroamericana, una voz es escuchada. Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey, más conocida como Ma Rainey, comenzó su carrera artística a los 14 años. Sin embargo, con 40 años de experiencia encima, en 1923, firmó su primer contrato con Paramount Records. Esto supuso seguir los pasos de Mamie Smith, la primera mujer negra que grabó un disco en un estudio musical. La ‘Madre del Blues’ ahora llegaba a los corazones de todos, grabando también con Louis Armstrong canciones como ‘See See Rider Blues’.

La obra de August Wilson

La nueva entrega de Netflix está basada en la obra teatral homónima de August Wilson, dramaturgo ganador de dos premios Pulitzer por sus obras The Piano Lesson y Fences. Quizá esta última les suene más, pues fue llevada a la pantalla grande por Denzel Washington como director y actor protagonista, junto con Viola Davis, en 2016.

Poster de Fences 2016

Respecto a Ma Rainey’s Black Bottom, la obra hace parte de una serie de diez obras conocidas como The Pittsburgh Cycle. Se denominá así porque todas, excepto Ma Rainey’s Black Bottom, están ambientadas en el barrio afroamericano Hill Disctric en Pittsburgh, Pensilvania.

También se les conoce como Century Cycle porque cada obra está ambientada en una década diferente:

  • Gem of the Ocean ambientada en 1900
  • Joe Turner’s Come and Gone ambientada en 1910
  • Ma Rainey’s Black Bottom ambientada en 1920
  • The Piano Lesson ambientada en 1930
  • Seven Guitars ambientada en 1940
  • Fences ambientada en 1950
  • Two Trains Running ambientada en 1960
  • Jitney ambientada en 1970
  • King Hedley II ambientada en 1980
  • Radio Golf ambientada en 1990

La historia gira en torno a los desafíos que tiene que enfrentar Ma Rainey como una cantante negra en medio de una productora musical de blancos. Irvin, su manager, se pavonea por saber “lidiar con gente negra”; mientras que Sturdyvant, productor del estudio, solo tiene ojos para el dinero, aunque preferiría no tener que tratar con Ma Rainey.

El título de la obra hace referencia a la canción de la cantante ‘Ma Rainey’s Black Bottom’, donde habla sobre el baile afroamericano Black Bottom. Su origen se da al rededor de los años 1900 en Tennessee y posteriormente se hizo un baile popular entre la gente blanca.

Chadwick Boseman interpreta a Levee

Pero la ‘Madre del Blues’ también es reconocida por ser la primera en grabar con una banda acompañante. En la película de Netflix, los personajes de los músicos Toledo, Slow Drag, Cutler y Levee están protagonizados por Glynn Turman, Michael Potts, Colman Domingo y Chadwick Boseman respectivamente.

“Su extravagancia es a veces sutil y se adentra sigilosamente en ti. Su temperamento es libertino y brillante. Carece de combustible para si mismo y es un poco bufón. Pero es una bufonada inteligente, claramente calculada para cambiar el control de la situación hacia donde él pueda tomarlo.”

August Wilson sobre Levee en su obra Ma Rainey’s Black Bottom

Descrito como un “bufón”, el trompetista Levee es el más joven del grupo musical. A veces toca notas erróneas pero su gran aspiración es formar una banda e interpretar sus propias canciones.

Toledo, Slow Drag, Cutler y Levee están protagonizados por Glynn Turman, Michael Potts, Colman Domingo y Chadwick Boseman respectivamente.

Estamos ansiosos por ver esta gran puesta en escena de una maravillosa obra cuyo protagonista es el conflicto social racial del Estados Unidos de 1920. La potente voz de Ma Rainey y el entusiasmo de Levee nos emocionará a todos cuando se estrene la producción de Netflix el 18 de diciembre de 2020.

Publicaciones Similares