Corpus Christi, Pastor o Impostor

Si hay algo que caracteriza a Jan Komasa son sus filmes llenos de sentimientos profundos y sin finales felices. En 2019 le apostó a dirigir Corpus Christi (Boże Ciało), una oda a esa búsqueda de la identidad con la que luchamos día a día: ¿quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?
No se dejen engañar por el título, pues la historia de Daniel (interpretado por Bartosz Bielenia) va más allá de la fe. El joven, recluido en un centro de detención juvenil, tiene aspiraciones de ser un sacerdote, pero sus antecedentes penales se lo impiden. Es enviado a un aserradero en libertad condicional, pero intrépidamente logra convencer a un pueblo entero de que es un cura, no solo gracias al alzacuello sino también a sus misas tan elocuentes.
Aunque se sale totalmente de los esquemas y las reglas establecidas por la Iglesia Católica, Daniel llega cada vez más al corazón de la comunidad. Nadie se imaginaría a un sacerdote bailando al ritmo de Kalwi & Remi después de un bautismo, eso por seguro. Aún así, trajo esperanza y ayuda a muchos. La sinceridad de sus palabras y acciones nos hacen pensar si esto es igual de valioso que realizar los exámenes del seminario para obtener la licencia sacerdotal.

“¿Saben en qué somos buenos? En denunciar a la gente, señalándolos con el dedo”
Corpus Christi 2019
¿Una historia real?
Pero tampoco hay que pensar que Corpus Christi es una crítica a la Iglesia Católica, pues la verdad es que está basada en una historia real. Todo empezó cuando el guionísta Mateusz Pacewicz envió un borrador del libreto a Komasa. Su inspiración vino de una noticia que causó revuelo en algunos periodicos de Polonia sobre Patryk, un joven de 19 años que se había hecho pasar por sacerdote.
Pacewicz no solo había escrito ya un artículo sobre este suceso, sino que también en 2014 publicó su libro Kazanie na dole (traducido como “El Sermón de abajo”). Es una recopilación de historias parecidas a las de Patryk. Este fenómeno en Polonia parece ser más común de lo que pensábamos.

La película fue nominada al Premio Óscar como Mejor Película Internacional en 2020, además de ganar 11 Polish Film Awards como Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Director, entre otros.
“¿Es posible recrearte a ti mismo basado en la mentira?” (Bartosz Bielenia en entrevista con Hollywood First Look) Bueno, intentaremos averiguarlo en Corpus Christi.